Darín, el elegido de los argentinos

darin

CINE : SEGUN UNA ENCUESTA REALIZADA ENTRE 1.477 PERSONAS
El actor se alzó con el 78,3 % de los votos y una de sus películas, «Nueve reinas», resultó la más recordada entre los filmes locales. El trabajo también reflejó usos y costumbres a la hora de ir al cine.

En una encuesta realizada, por primera vez en el país, a fines del 2005 en doce salas de cine de Capital Federal y Gran Buenos Aires, y que se dio a conocer ahora, se descubren costumbres, gustos y preferencias del público con respecto al cine argentino. Así, se supo que el 80 por ciento de las personas entrevistadas afirma ir al cine, al menos, una vez al mes. Y, al parecer, la publicidad de próximas películas en las salas es lo que más engancha a la gente para volver. La encuesta también mostró que Ricardo Darín es el actor preferido de los espectadores y Nueve reinas, la película argentina más recordada.

El trabajo, que se titula El público argentino y nuestro cine, fue realizado por INEMO Research, sobre un cuestionario de 18 preguntas, a 1.477 mujeres y hombres mayores de 15 años.

Entre los hábitos que se desprenden de la encuesta, aparece que el 70,6 % demostró que primero elige la película y luego, la sala. Mientras que un 28,6 % se mostró más impulsivo, es decir que recién cuando llega al cine elige la película que va a ver.

En lo que se refiere a preferencias sobre actores del cine nacional, no hay dudas sobre quién es la figura más convocante: Ricardo Darín, protagonista de El hijo de la novia, El aura y Nueve reinas, entre otras. Su nombre resultó el más mencionado espontáneamente entre un 78,3 % de las personas interrogadas. Esta cifra lo ubica como «el ícono del actor de cine nacional», según el espectador medio argentino. Tal vez lo más llamativo de esta elección es que su figura trasciende todas las generaciones y todos los niveles socioeconómicos consultados.

El segundo lugar, según el relevamiento popular, lo ocupa el actor Diego Peretti, destacado por el 27,1 % de los encuestados (protagonista, entre otros títulos, de Tiempo de valientes). Y al igual que Darín, Peretti es una referencia obligada en todos los segmentos consultados. Norma Aleandro (26,5 %) y Héctor Alterio (23,4 %) le siguen en popularidad, aunque se los menciona principalmente en los niveles sociales más altos y de mayor edad.

Precisamente una película protagonizada por Darín fue la que más recordó el público en la encuesta: Nueve reinas, de Fabián Bielinsky, con 51,7 % de los votos. El segundo lugar fue para El hijo de la novia (40,6%) de Juan José Campanella. Un dato curioso: las dos películas fueron estrenadas hace, al menos, 5 años. Y de los mismos directores son los otros dos filmes más citados por los encuestados. El Aura, de Bielinsky, yLuna de Avellaneda, de Campanella, con 24,8% y 14,1% respectivamente. La otra curiosidad es que le sigue en la lista Caballos salvajes (12,7%), recordada a diez años de su estreno.

La encuesta dio a conocer, además, que un 68,2 % de la gente entrevistada tiene una percepción positiva sobre el cine argentino. La percepción negativa se reduce a sólo un 9,3 %. Sin embargo, hubo un 22,5 % que se inclinó por un ni: ni «me» agrada ni «me» desagrada.

La percepción negativa se da, mayormente, entre los segmentos menores a los 35 años. Y, en general, los que asisten con mayor frecuencia la cine son quienes muestran una mejor percepción del cine nacional.

En la encuesta se preguntó también si estaría dispuesto a ver un cortometraje de producción nacional antes de la película elegida. El 78,7% dio una respuesta positiva, tanto en los más jóvenes como en los adultos.

En cuanto a lo que más atrae a los espectadores a decidirse por una película, los resultados marcan que los afiches callejeros sumados a los trailers son el mecanismo más efectivo, principalmente entre los de menor edad. Por otra parte, la crítica no surge como una de las opciones más valoradas a la hora de decidirse por un filme. «Los argumentos atractivos» son lo que los espectadores parecen tener más en cuenta para elegir, en todos los segmentos consultados. Luego, le siguen «las recomendaciones».

Algo para destacar es la alta valoración que los encuestados le dieron al cine nacional como competidor frente a las películas internacionales. También hubo coincidencia en cuanto al buen momento por el que se encuentra la industria actualmente, aunque la opinión general es que una mayor financiación sería un buen aliciente.

Entre los entrevistados, el 30 % cree que el cine local es repetitivo (los adolescentes son los que más opinan de esta manera). Y, por último, en lo que se refiere a rubros, los encuestados distinguen las actuaciones, dirección y guión, donde la actividad individual se destaca y se valora mucho más. Aunque no pasa lo mismo con otros, como la música, el sonido y el montaje, más relacionados con lo económico.

Link: http://edant.clarin.com/diario/2006/04/06/espectaculos/c-01401.htm

Volver