El café, esa costumbre

cafe

¿Dulce o amargo? ¿Negro o cortado? Los hábitos de consumo en la Argentina
Por Sabrina Cuculiansky | LA NACION

¿Sabías que el 85 por ciento de los argentinos toma café al menos una vez por semana? Una cifra nada desestimable si además tenemos en cuenta que plasma un promedio entre el consumo semanal de los porteños (90 %) y del resto del país (84 %). Estos números surgen de un estudio realizado por la consultora Inemo Market Research realizado a fin de 2013. Si el agua es imperiosa para la vida humana, un café diario pareciera que también, por lo menos para el 50% de los argentinos y dos o tres tazas para el 40%. Pero no sólo la cantidad es lo importante, ya que el café es parte de un rito de placer, amistad y encuentro. Es por eso que el momento de la infusión es un dato importante. El estudio demostró que la mayoría de los que beben eligen hacerlo durante el desayuno, mientras que un 40% gusta tomarse uno después de la cena. En los consumidores no sólo hay un interés en beberlo, sino por conocer más sobre esta seductora bebida que se logra con el fruto del cafeto. De los mil casos tomados se observa que en la elección de la bebida, el sabor y el aroma es por lo que disfrutan la ingesta. Mientras que dentro de los descriptores no organolépticos y que pasan por el aspecto sociocultural, el compartir, relajarse y disfrutar son las principales sensaciones que se buscan al tomar un café.
Aunque es el instantáneo, y no el tostado natural, el que toman frecuentemente la mitad de los consumidores, a más de un 50% le gustaría conocer otras maneras y recetas para preparar un buen café. Otro tanto está interesado en saber más acerca de los beneficios para la salud.
El bar, el trabajo, el hogar. Dónde lo toman los argentinos fue una de las preguntas. Entre el 80 y el 90% -más las mujeres que los hombres- lo beben habitualmente en la casa. Si de compartirlo en un bar se trata, son ellas las que lo prefieren en un 40%, contra un 30 de los hombres.En el trabajo lo consumen por igual.
Azúcar y leche El café endulzado es mucho más frecuente en los hombres. ¿Cortados? La mitad de quienes lo beben lo toman con leche, un hábito más fuerte en las mujeres que en los hombres, y que acompaña el crecimiento de las propuestas de bebidas con café.
Más información: El estudio completo, en www.exigibuencafe.com / www.inemo-research.com.

lanacion.com | LA NACION revista

Domingo 02 de febrero de 2014 | Publicado en edición impresa

Volver