Automotrices: una industria a toda velocidad

automotrices

Un mercado dinámico con consumidores poco fieles.
Carta de publicidad presenta un informe exclusivo realizado por Inemo Market Research sobre la fidelidad de los consumidores hacia las marcas en el mercado automotor.
A continuación, los datos más relevantes del estudio de una industria en la que las marcas mantienen cortos liderazgos y son sistemáticamente puestas a prueba por los consumidores.

¿Quiénes poseen automóvil?
El 80% de los encuestados para el informe posee al menos un automóvil y el70% posee uno solo.
La posesión de automóvil es fuerte en todos los niveles socioeconómicos: un 94% de los hogares con NSE Alto tiene auto, 84% de los hogares con NSE Medio y el 72% de los hogares con NSE Bajo.

¿Marca o modelo?
A la hora de elegir un automóvil, el 53% de los encuestados elige primero el modelo, independientemente de la automotriz, mientras que el 47% prefiere automotriz a modelo.
Este comportamiento en cuanto a la elección cambia de acuerdo a la edad. El 51% de los encuestados de más de 60 años elige primero la automotriz y luego el modelo, mientras que siguen este comportamiento de elección el 44% de quienes tienen 20 y 30 años.

Decisiones
A la hora de comprar un auto, la mayoría de los encuestados toma la decisión en solitario: el 33% respondió que no comparte la decisión con nadie más, el 30% conversa con sus allegados sobre la compra pero la decisión la toma solo y el 37% conversa la decisión con otros miembros de su familia y toma la decisión en conjunto al momento de comprar un automóvil.
En los segmentos de más edad se da el mayor nivel de elección en solitario. En el rango de 1ª 60 años, el porcentaje es del 37% y en mayores de 60 es del 47%.

El mayor nivel de decisión conversada con posterior elección en solitario se da en los segmentos
más jóvenes (20 a 30) con un 35%. En el rango que va de los 30 a los 40 años, es donde se conversa más la decisión con otros miembros de la familia (47%). Un 75% de quienes comentan
sobre la elección de un automóvil, lo hacen con su pareja.

Lealtad
Según el informe, es muy bajo el nivel de lealtad hacia las automotrices: solo un 6% de los encuestados que tuvo más de un automóvil en su vida mantuvo la automotriz. Un 30% tuvo inclusive más de cuatro marcas distintas a lo largo de su vida. Además, solo la mitad de los que poseen un auto propio mantendrán la marca en caso de cambiar el automóvil.
En el caso del perfil de compradores que tienden a elegir primero la automotriz, el porcentaje de lealtad se eleva a un 70%. Solo el 45% de quienes se focalizan en la elección del modelo al momento de elegir un automóvil, se mantedrán dentro de la misma automotriz. En este sentido, se observa que cambiar de automotriz no está ligado entonces a una situación traumática o de desencanto. Los Argentinos están atentos a nuevos modelos y si la novedad les gusta, pueden “cambiar de aire” sin demasiado problema.
Tanto hombres como mujeres tienen este comportamiento de potencial cambio. Por consiguiente, para las automotrices cada renovación de modelos es una nueva prueba que se atraviesa; esto permite recuperar o perder terreno en poco tiempo.
“Los Argentinos tienen una vinculación muy importante con sus automóviles. Este es un país donde los eventos automovilísticos despiertan pasiones y atraen grandes cantidades de público.

Se muestran atentos a los nuevos lanzamientos y una importante porción decide no quedarse atado a ninguna automotriz. ¿Por qué hacerlo existiendo una oferta tan amplia y cambiante como la que brinda el mercado automovilístico? Para los fabricantes de da entonces el desafío de estar constantemente actualizados porque los liderazgos pueden ser entonces cortos, ya que sistemáticamente son colocados a prueba ante cada nueva elección de un automóvil”, afirmo

Pablo Dama, director de Inemo Market Research.

Metodología La encuesta se realizó a través de 5w24.com, la plataforma de insights online de Inemo Market Research.

Universo:
Hombres y mujeres
Mayores de 18 años
Residentes en toda la República Argentina
Muestra: 803 encuestas efectivas
371 Hombres
432 mujeres

Resultados ponderados por peso poblacional, género y rango etario.
Margen de error: 3,45% a un nivel de confianza del 95%
Cuestionario: Autoadministrado vía web.
Estructurado con preguntas cerradas

Período de campo: Del 9 al 15 de agosto de 2013

Publicado en Revista Dossier

Volver